TW
0
EFE - ARGEL El Frente Polisario anunció ayer la próxima liberación de 191 prisioneros marroquíes como «un gesto de buena voluntad de la parte saharaui para contribuir a la creación de un clima propicio a la aplicación del plan de paz».

El movimiento saharaui, que lucha por la independencia de la ex colonia española desde 1973, anunció en un comunicado que la medida se ha tomado coincidiendo con la visita a su cuartel general en Tinduf (oeste de Argelia) de William Eagleton, enviado especial a la zona del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Mohamed Abdelaziz, presidente del Frente Polisario y de la proclamada RASD (República Arabe Saharaui Democrática), entregó una lista de 191 prisioneros marroquíes que serán devueltos a las autoridades de su país.

Abdelaziz formuló un llamamiento al gobierno marroquí para que «cese la represión, libere a los detenidos políticos y levante el estado de excepción en el territorio del Sahara Occidental».

Las Naciones Unidas llevan a cabo una plan de mediación entre Marruecos y el Frente Polisario para decidir el futuro del territorio mediante la celebración de un referéndum sobre la soberanía, aplazado ya varias veces y previsto ahora para junio del próximo año.

Por otra parte el rey Mohamed VI de Marruecos recibió ayer a un grupo de dignatarios saharauis tránsfugas del Frente Polisario, encabezado por el presidente del Consejo Superior de la Magistratura, Mohamed Abdelkader Haibelti, informaron fuentes oficiales.