TW
0

En declaraciones a la emisora de radio «WDR», Geissler señaló que las informaciones reveladas al respecto por el diario «Sueddeutsche Zeitung» son «básicamente correctas» y que «es cierto que además del presupuesto de la secretaría general, existían otras cuentas». En su edición de ayer, dicho rotativo vincula la existencia de estas cuentas al pago de un millón de marcos (550.000 dólares) al ex tesorero de la CDU Walther-Leisler Kiep por parte de un traficante de armas.

Según Geissler, las cuentas paralelas estaban bajo la responsabilidad exclusiva del presidente del partido -hasta el pasado año Kohl- y de la tesorería.

«Siempre lo consideré mal, y por eso hay que aclararlo y discutirlo ahora. Pero eso es fundamentalmente un problema interno del partido», añadió Geissler, miembro de la directiva de la CDU y entre 1977 y 1989 secretario general.

De acuerdo con este periódico, la CDU tiene un sistema de diez cuentas, que canalizan hacia entidades fiduciarias donaciones, como la presuntamente realizada en 1991 por Karlheinz Schreiber antes de que el gobierno de Kohl aprobara el envío de tanques a Arabia Saudí.

En estas cuentas se ingresaban, según la prensa, grandes donativos de empresas que se desglosaban en montos inferiores a los 20.000 marcos (10.800 dólares), cantidad máxima si se quiere mantener el anonimato, según la ley de donaciones a partidos.

El citado rotativo asegura que a través de estas cuentas se transfería dinero a organizaciones vinculadas a este partido y que estos pagos llevaban la consigna «PV», iniciales que en la CDU significan «Parteivorsitzender» -«Presidente del Partido»-, cargo desempeñado entonces por Kohl.

El caso de las supuestas donaciones ilícitas será objeto de una investigación parlamentaria, creada a instancias no sólo por los dos partidos de la actual coalición de gobierno, socialdemócratas y Verdes, sino también de la CDU.

El pasado miércoles, el propio Kohl urgió desde el Parlamento a que la comisión investigadora se forme antes de Navidad y que se le permita prestar testimonio, también lo antes posible, para esclarecer rápidamente el caso y probar su inocencia.