TW
0

El Ejército ruso completó ayer el cerco de Grozni, la capital de la separatista Chechenia, tras encarnizados combates que se cobraron numerosas víctimas en ambos bandos y la población civil. El mando militar ruso en el Caucaso Norte informó a la televisión de que sus unidades emplazadas al este y oeste de Grozni lograron unirse al sur de la ciudad, que de esta forma queda totalmente asediada. En otro comentario menos categórico, el Ministerio de Defensa dijo en Moscú que el cerco de Grozni no ha terminado del todo, pues por el sur la ciudad está bloqueada sólo «parcialmente» y «la operación continúa».

Aún así, el Estado Mayor Operativo de los separatistas confirmó el cerco de la ciudad y el hecho de que las tropas federales cortaron todas las carreteras que salen de Grozni. En particular, las tropas rusas tomaron bajo su control la carretera federal Rostov-Bakú, al sur de Grozni, y la que une la capital chechén con la ciudad de Shatóy, al extremo sur de la república en la zona controlada por las guerrillas. Unidades del Ejercito ruso prosiguieron la «limpieza» de la ciudad de Argún, que tras ser cercada fue abandonada por el grueso de sus defensores, para aplastar los últimos focos de resistencia y desactivar las minas.

Además, el Ejército redobló los bombardeos de Shalí y de Urus-Martán, otros dos importantes baluartes de los rebeldes cuya toma permitiría estrechar el cerco en torno a la capital. Aviones de guerra y helicópteros de asalto rusos realizaron en las últimas veinticuatro horas un total de 65 misiones de bombardeo contra fortificaciones de los separatistas.