TW
0
CATALINA GUERRERO - PARÍS Michele Alliot-Marie, diputada y alcaldesa de San Juan de Luz, se ha convertido en la primera mujer en presidir un importante partido político, el conservador RPR, en Francia, país con poca presencia femenina en política. Sus allegados la llaman «MAM» (siglas de su nombre), apelativo cariñoso que le gusta especialmente a esta vasco-francesa, elegida ayer en las primarias del RPR (Reagrupamiento por la República) y que se define como «luchadora y amante de los retos».

En la carrera electoral a la presidencia del RPR, partido con afamada reputación de «machista» y creado por el actual jefe del Estado francés, Jacques Chirac, Alliot-Marie había partido la última en las apuestas. Pero cargada de diplomas y doctorados en Derecho, Ciencias Políticas y Etnología, esta aficionada y jugadora de rugby en sus años mozos fue desde el pasado septiembre escalando peldaños en las simpatías de la militancia del RPR, que ayer la terminó aupando hasta el sillón que Philippe Seguin dejó vacante el pasado abril por desavenencias con Chirac.

Con el 62'71 por ciento de los votos, Alliot-Marie, de 53 años, se impuso holgadamente ante su rival y favorito del Elíseo, el senador y alcalde de Bapaume, Jean-Paul Delevoye, quien arañó el 37'39 por ciento de los sufragios. Chirac, que ayer habló con ambos por teléfono, felicitó a la nueva presidenta y se mostró seguro, en un comunicado, de que Alliot-Marie «sabrá, con su nuevo equipo, imprimir toda la energía» al movimiento neogaullista que él fundó en 1976.