Las tropas rusas intensificaron ayer sus bombardeos sobre posiciones rebeldes chechenas, en el caso de la foto cercana a Stary Achkhoi, cincuenta kilómetros al suroeste de Grozni.

TW
0
EFE - NAZRAN Rusia dio ayer un ultimátum a los civiles que permanecen en Grozni para que en un plazo de cinco días abandonen la capital de la república separatista.

Miles de octavillas arrojadas desde aviones de la fuerza aérea exigen la salida de todos los civiles antes del día 11 de diciembre so pena de ser considerados «terroristas» y ser «aniquilados».

El ultimátum coincide con una abrumadora intensificación de los bombardeos sobre posiciones rebeldes, con 114 misiones de combate en las últimas 24 horas, según el cuartel general ruso. Los principales objetivos rebeldes atacados fueron posiciones guerrilleras en torno a las localidades de Vedenó, Urus-Martán, Shalí, Shali-Yurt, el desfiladero del río Argún y Grozni, capital de la república separatista, añadieron. El parte militar aseguró que las fuerzas federales destruyeron total o parcialmente 26 puestos defensivos de los extremistas islámicos, entre ellos dos baterías antiaéreas.

Por tierra, las tropas continuaron su intento de tomar la ciudad de Argún y estrangular Grozni, dos de los reductos rebeldes junto con Urús-Martán y Shalí, según otro comunicado oficial. El texto de las octavillas lanzadas sobre Grozni, firmado por el «mando de las Tropas Unificadas de las Fuerzas Armadas de Rusia», anunció la creación de un pasillo de seguridad hacia el noroeste para que los civiles puedan huir sin peligro. «Hasta el 11 de diciembre habrá un pasillo para huir en la región de Piervomáiskaya», informaron las octavillas. «Después de esa fecha, todos cuantos queden en Grozni serán considerados terroristas y serán aniquilados», advirtieron los jefes militares.

Tras el cerco de Grozni, en un cien por cien anunciado el fin de semana por el mando ruso, en la capital rebelde quedan unos mil civiles según el mando militar y unos 40.000 según otras fuentes.

Portavoces del gobierno de Ingushetia, república vecina de Chechenia, manifestaron que el número de refugiados había superado la cifra de 238.000 en total. Los mandos rusos reconocieron indirectamente que no era cierta la versión anterior de la toma de Argún, al dar cuenta de fuerte resistencia guerrillera. La agencia oficial rusa Itar-Tass informó de que «a pesar de los partes de ayer, las tropas aún no han tomado Argún», a unos 16 kilómetros al Este de Grozni.

Fuentes llegadas del frente dijeron que los soldados rusos tomaron la aldea de Mesker-Yurt, llegaron a Germenchuk, a unos siete kilómetros de Argún y ayer por la mañana estaban en un puente próximo a Shalí.