Algunos refugiados chechenos siguen llegando a la vecina Ingushetia.

TW
0
FRANCE PRESS - MOSCÚ El Ejército ruso ordenó una pausa en sus intensos ataques contra Grozni, aunque sus aviones y helicópteros no dejaron de «bombardear» la capital, en este caso con octavillas, en la que se urge a los guerrilleros a rendirse y a los civiles a abandonar la ciudad, informaron hoy los medios de comunicación rusos.

No obstante, la anunciada pausa no parece detener la actividad de las fuerzas rusas las cuales, según la cadena NTV, tomaron ayer el control del aeropuerto militar de Grozni, Jankala, que se encuentra al este de la capital chechena. El corresponsal de la cadena se encontraba en Mozdok (Osetia del Norte), donde están los cuarteles generales del mando ruso que dirige la operación en la república independentista de Chechenia.

A pesar de este avance, los responsables militares rusos aseguraron que los intensos bombardeos contra Grozni serían suspendidos hasta la medianoche de ayer, las cero horas de hoy. Según la televisión de estado ruso ORT, unos 700 civiles abandonaron Grozni esta madrugada por el corredor abierto al norte de la capital.

Sin embargo, otra cadena de televisión sólo cifra en 180 el número de personas huidas de la ciudad el sábado. Ayer sólo se contablizaron en Grozni la salida de unas 70 personas. El corredor fue abierto el pasado lunes en Pervomaiskaia, poco después de que el mando militar ruso lanzara un ultimátum a los habitantes de Grozni, instándolos a abandonar la ciudad antes del sábado 11 de diciembre bajo amenaza de ser «aniquilados», de la misma manera que los «terroristas».

Un segundo corredor fue abierto hoy en Chernorechia (sur de Grozni), en dirección de Aljan-Yurt y de Ingushetia (oeste). Unas 40.000 personas se hallarían aún en Grozni, ciudad bombardeada de manera ininterrumpida desde el 23 de septiembre.

El ultimátum, que fue unánimemente condenado por los occidentales, fue aplazado el pasado viernes por los rusos, que aseguraron además que estaba dirigido contra los combatientes y no contra los civiles. Según la ORT, que cita fuentes militares, el últimátum a las guerrillas chechenas habría sido prorrogado por unos días.