TW
0
AGENCIAS - CARACAS La intensa temporada de lluvias que azota Venezuela desde hace varias semanas causó la muerte en las últimas horas de al menos 20 personas, cifra que se puede triplicar debido a que hay desaparecidos, y unos 4.000 damnificados, según datos de Defensa Civil divulgados ayer. El ministro venezolano del Interior, Ignacio Arcaya, dijo a los periodistas que aunque oficialmente se conoce la muerte de 20 personas esa cifra puede multiplicarse por tres en las próximas horas debido al número de desaparecidos, que no precisó.

Los aguaceros incesantes de los últimos tres días en casi todo el país han afectado a 18.855 personas, mientras que otras 3.772 quedaron damnificadas al perder sus hogares, según un informe divulgado por el subdirector de Defensa Civil, Rafael Navas.

El estado más afectado es Vargas, aledaño a Caracas. El Gobierno venezolano aprobó ayer en un Consejo de Ministros decretar el «estado de emergencia» debido a los fuertes lluvias en los estados Vargas, Miranda, Falcón, Yaracuy, Zulia y el Distrito Federal, y mantener «bajo observación» las entidades de Carabobo, Sucre y Nueva Esparta. Pese al fuerte temporal, los datos del comité central electoral arrojan una afluencia masiva a las urnas para decidir su se adopta la nueva Constitución que ha auspiciado el presidente venezolana, Hugo Chávez, y ni las lluvias torrenciales parecen hacer peligrar el triunfo del «sí».

Los electores deberán votar por el «sí» o «no» a la pregunta: «¿Está usted de acuerdo en aprobar el proyecto de Constitución elaborado por la Asamblea Nacional Constituyente?». La Constitución consta de 350 artículos y 18 disposiciones transitorias, y, de ser aprobada, se convertirá en la número 26 que tiene Venezuela.

La nueva Carta Magna, impulsada por Chávez, aumenta las ayudas sociales a la población, pero también los poderes presidenciales y del Ejército. El presidente, tras depositar su sufragio, aseguró que la lluvia no impedirá el «éxito del referéndum», y expresó su plena confianza en que «el pueblo venezolano tomará la decisión adecuada».