TW
0
EFE - GUATEMALA El presidente electo de Guatemala, Alfonso Portillo, pidió ayer la confianza de los guatemaltecos para poner en práctica los cambios que el país necesita y que están contemplados en los acuerdos de paz con la guerrilla. Escrutado el cien por ciento de los votos emitidos en los comicios presidenciales celebrados el domingo, Portillo ha obtenido el 68'32 por ciento, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que sin embargo, no le ha declarado aún presidente electo, aunque se espera que lo haga en los próximos días.

Portillo compitió por la Presidencia de Guatemala con el candidato del oficialista Partido de Avanzada Nacional, Oscar Berger. Dirigentes de distintos sectores de la sociedad, entre ellos los miembros de la ex guerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), han pedido al vencedor de los comicios presidenciales el cumplimiento de los acuerdos de paz, respeto a los derechos humanos, estabilidad económica, justicia y seguridad.

Portillo dijo que es consciente de que durante los cuatro años de su Gobierno no podrá resolver los problemas del país, pero aseguró que sentará las bases para que se puedan solucionar a medio y largo plazo.

«Sólo les pido el beneficio de la duda y que a partir del 14 de enero (cuando asuma el poder) no me juzguen por lo que digo sino por lo que hago», expresó el próximo presidente. El político guatemalteco reafirmó la necesidad de celebrar un pacto de gobernabilidad entre todas las fuerzas políticas, incluida la antigua guerrilla, cuya base fundamental serán los acuerdos de paz.