TW
0
FRANCE PRESS/EFE - LIMA El presidente Alberto Fujimori fue acusado ayer de consumar un nuevo golpe de Estado en Perú, al anunciar ayer su candidatura a un tercer Gobierno consecutivo en las elecciones de abril del 2000, lo que sus adversarios califican como una «provocación irresponsable», por ser «inconstitucional y espúrea». El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comenzó a recibir anoche los recursos anunciados por la oposición, que impugnan la candidatura de Fujimori.

El anuncio de Fujimori generó reacciones de condena de los principales candidatos independientes y de sectores de oposición que advirtieron que un probable tercer Gobierno, con el que completaría quince años en el poder, abriría una etapa de incertidumbre y enfrentamiento político.

Un conjunto de diez partidos políticos, de derecha, centro e izquierda, emitieron un comunicado en el que afirman que la anunciada candidatura del mandatario peruano constituye una «provocación irresponsable porque viola la Constitución peruana que sólo permite una reelección». «La postulación del presidente Fujimori es un nuevo golpe de Estado, orientado a consolidar la autocracia hoy imperante en el país», subraya el documento suscrito, entre otras agrupaciones, por Somos Perú, del alcalde de Lima, Alberto Andrade, y por Solidaridad Nacional, de Luis Castañeda, los principales candidatos opositores de Perú.

En su anuncio de ayer, Fujimori dijo que el camino recorrido en sus dos gobiernos, el iniciado en 1990 y en 1995, «tiene que ser defendido democráticamente contra el riesgo de un retorno al pasado» que se produciría en caso lleguen al Gobierno, según dijo, los candidatos opositores. Para el oficialismo, la postulación es viable porque el régimen iniciado en 1995 es el primer período fujimorista elegido bajo la nueva Constitución de 1993.