TW
0
ISLAMABAD. EFE. Los 155 pasajeros secuestrados en un avión indio desde el pasado día 24 salieron hoy ilesos del aparato en el aeropuerto de la ciudad afgana de Kandahar tras llegarse a un acuerdo entre los piratas aéreos y las autoridades indias. Poco después de la llegada al aeropuerto de Kandahar del ministro indio de Asuntos Exteriores, Jaswant Singh, los cinco secuestradores descendieron del aparato y al rato comenzaron a hacerlo los pasajeros retenidos mediante una escalerilla.

Los cinco secuestradores, miembros de grupos guerrilleros cachemiríes, se introdujeron inmediatamente en un vehículo y partieron en dirección desconocida junto con los tres militantes cuya liberación lograron del gobierno indio. El acuerdo pacífico alcanzado ha supuesto la entrega de tres militantes islámicos, que viajaron hasta Kandahar en el mismo avión de Singh y que ahora servirá -según fuentes del aeropuerto- para trasladar a los pasajeros liberados hasta la India. Si bien los piratas aéreos exigieron reiteradamente la liberación de 36 militantes que luchan por lograr la secesión del sector de Cachemira que controla la India, finalmente se han conformado con la entrega de sólo tres.

El más destacado de ellos es el clérigo islámico paquistaní Masud Azhar, que estaba encarcelado en la ciudad de Jammu, en Cachemira. Otro es Ahmed Zargar, comandante en jefe del grupo rebelde «Muyahidines Ul-Umar», mientras que todavía existen dudas sobre la identidad del tercero.

El secuestro comenzó el pasado día 24, cuando los piratas aéreos se apoderaron del avión Airbus de la «Indian Airlines» que cubría la ruta desde Katmandú (Nepal) a Nueva Delhi. El avión secuestrado se detuvo sucesivamente en la India, Pakistán y Emiratos Arabes Unidos, donde los captores pusieron en libertad a 28 pasajeros y arrojaron el cadáver de otro, acuchillado repetidas veces por desobedecer las órdenes de los secuestradores. Luego, el avión partió hacia la ciudad sureña afgana de Kandahar, donde permaneció durante siete días hasta que hoy se produjo el desenlace. EFE Entre los pasajeros recién liberados figuran cuatro españoles, cuatro suizos, un estadounidense, un canadiense, un belga, dos franceses, un italiano y un japonés.