TW
0
EFE - LA HABANA Mariela Quintana, abuela paterna del niño náufrago cubano Elián González, afirmó estar convencida de que finalmente el pequeño «regresará junto a nosotros» a Cuba.

Las abuelas del niño balsero se entrevistaron ayer con su nieto, tras llegar anoche a Miami, por segunda vez. Dicha reunión no se ha efectuado antes «por culpa de los familiares de allá (en Miami)», afirmaron. Pero ayer sí pudieron reunirse con el niño a solas, pese a que los familiares que cuidan de Elián en Miami deseaban que fuese un encuentro público. Desde el viernes pasado, las abuelas de Elián, Mariela Quintana (paterna) y Raquel Rodríguez (materna), se encuentran en Estados Unidos, donde se han reunido con la secretaria de Justicia, Janet Reno; la directora del Servicio de Inmigración (INS), Doris Meissner, y varios congresistas.

Ambas mujeres, que viajaron a EEUU a instancias del Consejo Nacional de Iglesias protestantes de ese país, se reunieron ayer con su nieto en la casa de playa de la monja católica Jeanne O´Laughlin, que preside la Universidad de Barry, perteneciente a la orden de los dominicos. La reunión fue acordada después que el INS de EEUU exigiera el martes pasado a Lázaro González, tío abuelo del menor, que permitiera a las abuelas reunirse con su nieto o de lo contrario podría perder la custodia temporal del niño, de seis años, otorgada por un tribunal familiar del estado de Florida.

A una pregunta, previa a la cita, sobre la posible reacción de Elián González cuando las vea, Quintana respondió: «Creemos que será muy emocionante para él, después que hace sesenta días que no nos ve».