TW
0
EFE - TEHERÀN Los primeros resultados oficiales de las provincias iraníes "una zona donde tradicionalmente ganaban los conservadores", confirmaban ayer el éxito de la izquierda reformista en Irán, en la primera vuelta de las elecciones legislativas. La izquierda ha obtenido 57 de los 95 escaños desde la primera vuelta, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. En Teherán, corazón político del país, todas las estimaciones señalan un fuerte avance de los reformistas, cuyo jefe de filas, Mohamed Reza Jatamí, ha sido elegido ya en la primera vuelta, situándose claramente en cabeza.

En cualquier caso, en Teherán "con 3.000 colegios electorales y casi cuatro millones de votos" es difícil que los primeros datos representativos empiecen a conocerse antes de varios días. Pese a que el recuento es muy lento, los reformistas habían logrado el 66 por ciento de los 13 millones escrutados hasta ayer. Estas elecciones se desarrollaron sin incidentes, lo que constituye, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, una «prueba de la democracia y de la libertad» que predomina en Irán.

Un total de 290 candidatos compondrán el próximo Majlis (Parlamento), 30 de ellos diputados de Teherán. La participación récord, superior al 75 por ciento, según el Ministerio del Interior, ha ayudado al triunfo de la izquierda, cuyo electorado se compone principalmente de jóvenes y mujeres. Visiblemente afectadas, las fuerzas conservadoras del régimen iraní admitieron su derrota, pero confían aún en lograr remontar en la segunda vuelta, que se celebrará dentro de dos meses.