Foto de familia de los ministros de Exteriores de los Quince durante la reunión de este fin de semana.

TW
0
EFE - EVIAN En la cumbre de diciembre de Niza (Francia), deberá darse carpetazo a la Conferencia Intergubernamental (CIG) que incluye la reforma institucional necesaria para la ampliación al Este y se centra en la implantación de cooperaciones reforzadas, un nuevo reparto de votos en el Consejo de Ministros de la UE y la reforma de la Comisión Europea.

Hubert Védrine, jefe de la diplomacia francesa y anfitrión del encuentro informal en el balneario de Evian, explicó en la rueda de prensa final a esta cita que planteó a sus colegas proseguir el debate sobre el futuro de Europa al margen de la CIG ya que «éste no es propiedad de franceses y alemanes» y «para que se despejen los malentendidos».

El debate inicial de convocar o no una nueva CIG inmediatamente después de la cumbre de Niza para abordar nuevas propuestas como las de Alemania y Francia sobre la futura evolución de Europa parece haberse inclinado a favor de estudiar el tema con prudencia y «no precipitarse», según palabras del titular español de Exteriores, Josep Piqué.

Una mayoría de países, entre ellos España, se desmarcan de las propuestas de Alemania y Francia de avanzar hacia una nueva Europa con un grupo de países de cabeza y prefieren centrarse en las cuestiones más prácticas y en los retos a corto plazo.

A juicio del ministro italiano de Exteriores, Lamberto Dini, entre los que apoyan posturas bastante cercanas a las de Berlín y París, serán «necesarias cooperaciones reforzadas, pero abiertas a todos» para evitar crear una Europa a dos niveles, algo que preocupa mucho a los pequeños y futuros países miembros.

El titular galo de Exteriores recalcó que es «demasiado pronto» para decir ahora si en Niza arrancará el proceso de una nueva Conferencia Intergubernamental -como se habla ya- dado que «todos nuestros esfuerzos están centrados en acabar la (actual) CIG.