TW
0

La Comisión Europea abrirá un debate entre los Quince sobre la situación generada por el fuerte incremento del precio del petróleo. Para abrir ese debate, la comisaria europea de Energía, Loyola de Palacio, presentará hoy al Colegio de comisarios una «comunicación» o «nota informativa». En el informe se pretende mandar hoy una clara señal política a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que aumente su nivel de producción y rebajen los precios.

La información que De Palacio transmitirá hoy a la Comisión se centra en cuatro ejes fundamentales, el primero de los cuales consiste en «una acción política ante los países productores». Los Quince consideran «inaceptable» el precio actual del petróleo y, además, advierten de que tendrá consecuencias no sólo para los países ricos, sino también para los países en vías de desarrollo e incluso para los propios productores.

Además de una actuación política ante los países productores, otros dos ejes sobre los que quiere actuar Bruselas son reforzar la competencia en el sector de la distribución de las gasolinas y tomar medidas a nivel fiscal, para una reducción selectiva y temporal de los impuestos. Por último, el cuarto ámbito de actuación se concreta en la adopción de una «política voluntarista» centrada en la búsqueda de alternativas a la dependencia del petróleo, como la promoción del ferrocarril o el fomento de las energías renovables.

Mientras, los contratos futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, para octubre registraron ayer una gran subida y llegaron a fijarse en los 33 dólares el barril, el precio más alto de los últimos diez años. El precio del crudo Brent para octubre subió 0'18 centavos respecto a la apertura y se sitúa en 32'98 dólares el barril.