TW
0
TAGUIR SALÀYEV - NAZRÀN Encarnizados combates y bombardeos marcaron ayer la víspera del noveno aniversario de la declaración de independencia de Chechenia. El mando del Ejército ruso ordenó el estado de alerta a todas sus unidades en Chechenia ante la oleada de ataques de la guerrilla separatista, la «guerra de minas» de cada día y el temor a atentados kamikaze.

Según el servicio de espionaje militar ruso, los separatistas preparan para hoy una serie de atentados bajo el nombre de «Operación Islám», que incluirá ataques contra cuarteles rusos, edificios administrativos y viviendas de chechenos que apoyan la política de Moscú. «Esperamos ataques guerrilleros contra nuestras bases y puestos de control. Hoy mismo (ayer), en Grozni ya explotaron dos camiones al tropezar con minas», dijo a la prensa el teniente coronel de las tropas de Interior rusas, Serguéi Mochalov.

La guerra de Chechenia, desplazada a un segundo plano por los dramáticos sucesos de agosto en Rusia "el atentado en la moscovita plaza Pushkin, el hundimiento del submarino «Kursk» y el incendio de la torre de televisión Ostánkino", rebrotó así con nuevos combates y víctimas.

La muerte de 133 personas en esos sucesos hizo a Rusia olvidar a los 2.657 soldados fallecidos y 7.727 heridos en un año de la guerra caucásica, según el parte oficial de la semana pasada.