TW
0
EFE - JERUSALÉN El Parlamento israelí aprobó ayer la «enmienda Netanyahu» por la que cualquier ciudadano, aunque no sea diputado, puede concurrir a las elecciones para primer ministro. La enmienda aprobada, llamada también «ley Bibi», tenía el objetivo específico de eliminar los obstáculos legales para que el ex líder del Likud y ex jefe de Gobierno pueda presentar su candidatura a primer ministro sin ser diputado, y sin que el Parlamento tenga que disolverse.

Una mayoría de 67 diputados votó a favor, 35 en contra y 3 se abstuvieron en la votación de esta enmienda, que fue propuesta por los ultraortodoxos de Shas. La actual legislación señalaba que los candidatos a primer ministro tienen que ser diputados, y Netanyahu había renunciado a su escaño en mayo de 1999, cuando perdió las elecciones frente a Ehud Barak. La votación de ayer fue en lectura preliminar, y se requieren otras tres lecturas que tendrán lugar la semana próxima en la Cámara.

Al mismo tiempo se votará en el Parlamento de manera definitiva la ley para el adelanto de las elecciones generales, que ya fue aprobada en primera lectura el pasado mes de noviembre. EL partido Shas, que con 17 diputados es la tercera fuerza política, se opone a la disolución del Parlamento, pues se cree que esta formación perdería escaños. En cambio, la enmienda aprobada ayer le permite respaldar a Netanyahu como primer ministro frente a Barak, a quien acusa de haber cedido demasiado ante los palestinos. Netanyahu tiene todavía que ser elegido candidato por su partido en las elecciones primarias que tendrán lugar el martes 18, en las que disputará el liderazgo a Ariel Sharon.

Por otra parte cuatro policías palestinos resultaron muertos y 40 personas más heridas en el violento combate que se desarrolló en la madrugada de ayer en el campo de refugiados de Jan Yunis, en la franja de Gaza, según un comunicado oficial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El enfrentamiento comenzó con un intercambio de fuego entre palestinos armados y soldados israelíes, que respondieron con disparos de artillería pesada desde tanques.