TW
0
EFE- MÉXICO El «subcomandante Marcos», líder de la guerrilla zapatista, denunció ayer que, tres años después de la matanza de 45 indígenas a manos de paramilitares en Acteal, se mantiene en Chiapas, sureste de México, la «guerra sucia» que propició la tragedia. Supervivientes de la masacre y organismos civiles nacionales y extranjeros conmemoraron ayer el tercer aniversario del genocidio, perpetrado por un grupo de paramilitares afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un comunicado difundido entre los medios, la víspera del aniversario de la matanza, «Marcos» aseguró que, pese al cambio de Gobierno en México, la «guerra sucia» emprendida por la administración de Ernesto Zedillo (1994-2000) sigue intacta. El 1 de diciembre, Vicente Fox se convirtió en el primer presidente de México en 71 años que no pertenece al PRI y prometió que una de las prioridades de su Gobierno será propiciar las condiciones para alcanzar la paz en Chiapas.

«Al contrario de lo que dice la profusa campaña publicitaria gubernamental, nada ha cambiado. Nada hay en Chiapas que permita asegurar que Acteal no se repetirá», aseguró el «sub», como se conoce popularmente al líder guerrillero.

«Para que Acteal pase definitivamente al pasado de nuestro país, es necesario que se castigue a los verdaderos culpables, es necesario que se abandone definitivamente la óptima guerrista y que haya un compromiso serio con la vida política, es necesario que los grupos paramilitares sean desmantelados», agregó.