Policías secretos israelíes intentan arrestar a palestinos en Jerusalén.

TW
0
ELENA MORENO WASHINGTON Bajo un moderado optimismo, las delegaciones israelí, dirigida por el ministro de Asuntos Exteriores, Shlomo Ben Ami, y palestina, a cargo de su principal negociador, Saeb Erekat, iniciaron ayer su cuarto día de conversaciones. «Estamos cerrando diferencias entre ellos y seguimos haciendo todo lo posible para que logren un acuerdo de paz», dijeron fuentes del Departamento de Estado.

Las fuentes subrayaron que, aunque las negociaciones «son muy duras», las autoridades de EE UU se sienten «animadas por el espíritu de apertura que hay entre las partes para superar las diferencias». Del éxito de estas reuniones, que se desarrollan en un estricto secreto y con un bloqueo informativo total, dependerá que Clinton envíe a la región a la secretaria de Estado, Madeleine Albright, hecho que anoche se daba casi por asegurado y que sería pronto.

Clinton ha sugerido la posibilidad de que esa reunión con el primer ministro de Israel, Ehud Barak, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, sea el 10 de enero, pero todavía no se ha decidido ni la fecha ni el lugar. Se espera que las dos delegaciones se reúnan hoy por la noche con Clinton para decidir si es posible convocar a una cumbre a Arafat y Barak. Pero para ello tendrán que avanzar en asuntos tan espinosos como el futuro de Jerusalén oriental y el retorno de los 4 millones de refugiados, en los que se habían centrado las propuestas puente de Clinton y en los que las partes han empezado a acercarse.

En Gaza, Arafat dijo ayer que sus representantes están cerca de alcanzar un acuerdo de paz con los israelíes y manifestó su esperanza en que en las conversaciones de Bolling «sea posible alcanzar un acuerdo, aunque todavía no hay resultados definitivos». Policías secretos israelíes intentan arrestar a palestinos en Jerusalén.

Mientras, cuatro palestinos murieron y diez israelíes resultaron heridos en Cisjordania y Gaza ayer, en vísperas de la Noche de la Revelación musulmana del último viernes del Ramadán.