TW
0
EFE - TEHERÀN Irán y Rusia han acordado estrechar su colaboración militar, pese a las objeciones planteadas al Gobierno de Moscú por Estados Unidos, durante la visita a Teherán que ayer finalizó el ministro de Defensa del Kremlin, Igor Sergueyev. Sergueyev y su homólogo iraní, Ali Shamjani, declararon ayer, en una rueda de prensa conjunta, que los dos países «ampliarán y profundizarán sus relaciones en todas la materias militares, de seguridad y de defensa».

En esta cooperación se incluirá la formación de oficiales y mandos iraníes en escuelas militares rusas, «lo que prueba que los países que actúan con independencia pueden elegir sus socios sin influencias externas», según Shamjani. Sin embargo, la colaboración será sólo en materia de armas convencionales y no de armamento de destrucción masiva, según la parte rusa.

La colaboración entre los dos países ribereños del mar Caspio acaba con los términos de un acuerdo alcanzado en 1995 por Washington y Moscú, por el que los rusos se comprometieron a no vender armas a los iraníes.