TW
0
MARÍA AZPIAZU - WASHINGTON El presidente electo de Estados Unidos, George W. Bush, que ayer designó a los futuros secretarios de Salud, Educación, Interior y Asuntos Veteranos, está a punto de concretar la composición de un gabinete que, tal y como prometió, será diverso y, al menos en principio, moderado.

Salvo por la designación del ultraconservador John Ashcroft en el puesto clave de secretario de Justicia -desde el que llevará la voz cantante en asuntos tan importantes como la designación de jueces-, que ha sido criticada desde distintos sectores, el resto de los nombramientos de Bush han sido bien recibidos.

El presidente electo designó ayer al gobernador de Wisconsin, Tommy Thopmson, para ocupar la cartera de Salud; a la ex fiscal general de Colorado Gale Norton para Interior; al negro Rod Paige, que fue Superintendente de las Escuelas de Houston, para Educación; y al muy condecorado Anthony Pricipi para dirigir el Departamento de Asuntos Veteranos.

Al hacer público el nombramiento de Thompson, que tiene 59 años y es gobernador de Wisconsin desde 1986, Bush aseguró que este hombre, que tiene reputación de moderado pragmático, ha sido un gran líder en la reforma del sistema de bienestar y en mejorar el acceso y la calidad de la sanidad. De Roid Paige, Bush destacó los buenos resultados que han dado sus tácticas educativas como superintendente de las escuelas de Houston.