TW
0
EFE - BOGOTÀ El presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes de Colombia, Diego Turbay Cote, su madre y otras cuatro personas fueron asesinadas ayer en un atentado que se produce en un momento crucial, en el que el Gobierno y las FARC lograban avances en los contactos para intercambiar detenidos. Las autoridades militares y policiales confirmaron que Turbay Cote, su madre Inés, el periodista Alvaro Dussan y tres miembros de la escolta fueron tiroteados por desconocidos cerca del municipio de Puerto Rico (departamento del Caquetá, 350 kilómetros al sur de Bogotá).

Las víctimas viajaban a la toma de posesión de José Lizardo Roa, nuevo alcalde de Puerto Rico, un municipio situado a unos cien kilómetros de la zona desmilitarizada desde hace dos años para celebrar las negociaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país. El coronel Jaime Villamizar, comandante de la Policía del Caquetá, declaró que no se tienen datos sobre los autores del asesinato, aunque habitantes de la región atribuyen el atentado a supuestos milicianos del frente número 14 de las FARC, que actúa en la zona. En el atentado también fueron asesinados Inés Cote, madre del político, el periodista Alvaro Dussan, asesor de prensa, y tres guardaespaldas.

Pocas horas antes del atentado, Raúl Reyes, portavoz de las FARC, anunció que por ahora esa organización no reanudará las negociaciones iniciadas en octubre de 1999 y suspendidas en noviembre unilateralmente por la guerrilla. No obstante, destacó los avances logrados en los contactos con el Ejecutivo para liberar a los primeros policías y soldados secuestrados, del total de 450 retenidos, y que serán canjeados por un número similar de guerrilleros que están encarcelados.