TW
0
EFE - SANTIAGO DE CHILE Representantes de agrupaciones estudiantiles y sindicales protestaron ayer frente al palacio de la Moneda por la reunión que el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) celebraba ayer y que calificaron como un intento de sellar «la impunidad» para Augusto Pinochet.

En la manifestación participaron alrededor de 50 personas del denominado Consejo Cívico, integrado por agrupaciones sindicales y estudiantiles, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Colegio de Profesores. En la Plaza de la Constitución, los integrantes de esta organización, que algunos denominan «Cosena paralelo» se sentaron ante una mesa con un mantel blanco y leyeron una declaración pública.

En la nota, la entidad cuestiona la legitimidad del organismo heredado del pasado régimen militar (1973-1990) y rechazaron el carácter secreto de sus sesiones. Agregan que la cita del Cosena deja en evidencia que «las Fuerzas Armadas están intentando presionar, obstaculizar y trabar el funcionamiento de los tribunales de justicia que cumplen la difícil misión de esclarecer y sancionar los atropellos a los derechos humanos».

Pinochet será sometido a exámenes médicos el 7 y 8 de enero próximos con el objeto de determinar si está en condiciones de comparecer ante un tribunal. La resolución fue adoptada ayer por el juez especial Juan Guzmán, quien instruye más de 200 querellas contra el ex gobernante militar, tras recibir en la mañana el expediente del caso.