TW
0

Diez activistas de Greenpeace fueron detenidos ayer después de abordar del submarino nuclear para desplegar una pancarta como acto de protesta por la presencia del submarino. Según explicó el director ejecutivo de Greenpeace España, Xabier Pastor, en la operación participaron un total de 16 miembros de la organización ecologista que, a bordo de cuatro lanchas neumáticas, consiguieron burlar la vigilancia que existe alrededor del submarino.

Después de una persecución por parte de la policía de Gibraltar y de la Armada británica, diez de sus miembros lograron subir a la cubierta. Una vez en el 'Tireless' los ecologistas de Greenpeace desplegaron pancartas y símbolos antinucleares. La operación, que Pastor calificó como de muy exitosa, duró alrededor de 45 minutos y terminó con la detención de los activistas de nacionalidad española, alemana, austriaca, italiana y andorrana, que pasaron la noche en el calabozo. Además, las autoridades del Peñón decomisaron dos de las lanchas de la organización.

Según el director ejecutivo de la organización, el abordaje del 'Tireless' forma parte de una campaña que Greenpeace lleva a cabo desde hace más de 20 años en contra de la presencia de aparatos nucleares en los mares y océanos. Las detenciones de los activistas, que pasaron la noche en dependencias de la policía militar británica de Gibraltar hasta que hoy sean puestos a disposición de la autoridad judicial, provocó peticiones de puesta en libertad por parte de colectivos sociales e institucionales de la comarca y de la Diputación de Cádiz, que en pleno extraordinario en La Línea se adhirió a la manifestación del sábado en Algeciras contra la presencia del 'Tireless' en Gibraltar.

También ayer cuatro miembros de la asociación conservacionista Ecologistas en Acción, encabezados por Francisco Casero, iniciaron una huelga de hambre que mantendrán hasta el próximo sábado y a la que se han sumado otros tres compañeros, en protesta por la presencia del submarino averiado, fondeado en Gibraltar desde mayo.