TW
0
EUROPA PRESS - ESTRASBURGO El Parlamento Europeo aprobó ayer una propuesta de resolución en la que se pide una moratoria sobre el uso de armas con uranio empobrecido basándose en el principio de precaución. La Eurocámara se convierte así en la primera institución de ámbito internacional que solicita esta medida, a pesar de que aún no se ha probado la relación entre esta munición y los casos de leucemia y otros cánceres registrados entre algunos de los soldados desplegados en los Balcanes durante el conflicto.

La propuesta del PE, aprobada por 394 votos a favor, 60 en contra y 106 abstenciones, invita a la OTAN a emplear otro tipo de municiones hasta que se conozcan los resultados de las investigaciones sobre los efectos del uranio empobrecido.

Previamente a la votación de este texto, la Eurocámara celebró un debate sobre este tema, en el que participó el Alto Representante de la Unión Europea de Política Exterior y Seguridad Común (PESC), Javier Solana, quien recibió numerosas críticas por parte de la izquierda y la derecha europea, que acusaron al ex secretario general de la OTAN de haber abusado del principio de que el fin justifica los medios durante su actuación al frente de la Alianza Atlántica.

En respuesta a estas acusaciones, Solana aseguró que las actuaciones de la OTAN en los conflictos en Bosnia (1994-95) y Kosovo (1999) se llevaron a cabo «de la mejor manera posible» y con los medios que la Alianza «tenía a su alcance». Asimismo, subrayó que lo importante ahora es analizar la causa primera de la aparición de este problema, como es «la violación profunda de los Derechos Humanos en Europa, que intentamos atajar de la mejor manera posible a través de los medios que los países de la UE y la Alianza tenían a su alcance».