TW
0
EFE - SANTIAGO DE CHILE El ex dictador Augusto Pinochet padece «demencia vascular subcortical» leve a moderada, reveló ayer un informe médico que fue ordenado por los tribunales con el fin de determinar si el octogenario militar puede ser enjuiciado por violaciones a los derechos humanos. El documento, de 20 páginas, fue firmado ayer por los seis especialistas que le practicaron exámenes mentales y neurológicos a Pinochet durante cuatro días la semana pasada, además de los peritos adjuntos que participaron en el proceso en representación de las partes.

El diagnóstico sobre Pinochet fue confirmado por el perito de la defensa, el neurólogo Sergio Ferrer, después de una reunión de los especialistas en el Servicio Médico Legal para afinar los últimos detalles del escrito. Señaló que el informe «sólo fue perfeccionado en la forma, pero el contenido es el mismo que ya conoce toda la prensa», es decir, Pinochet padece «demencia vascular subcortical leve a moderada».

Esto significa que los tres accidentes cerebrales que sufrió mientras se encontraba detenido en Londres le causaron lesiones y produjeron un daño que se refleja en pérdida de memoria y de capacidad abstracta, problemas sicomotores, de coordinación y dicción. «Pinochet es un anciano enfermo», acotó el neurólogo.

El informe ya había sido dado a conocer al magistrado en forma verbal el pasado lunes. El neurólogo no quiso aventurar si el diagnóstico permite el procesamiento de Pinochet o no y señaló que ese es un asunto que deberá resolver el juez. «Es un problema que van a tener que discutir los abogados, porque la legislación penal chilena está muy atrasada en ese sentido, se confunde demencia con locura», sostuvo.