TW
0

El portavoz de la Alianza Atlántica difundió ayer una declaración escrita sobre el asunto de balas radiactivas debido a la serie de informaciones publicadas en distintos medios acerca de la alarma desencadenada en Alemania por el descubrimiento de restos de plutonio en trozos de proyectiles recogidos en los Balcanes.

Tras señalar que «ya hace tiempo que se sabe que las municiones de uranio empobrecido contienen plutonio, se ha establecido que hay huellas de elementos de uranio U-236 y plutonio en el uranio empobrecido, que es un subproducto de la industria nuclear. Sin embargo, según expertos independientes, los niveles encontrados son demasiado bajos como para suponer una causa de preocupación», señala la nota.

En este contexto, recoge también las primeras conclusiones del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente, del 16 de enero, sobre los análisis de muestras recogidas en Kosovo. Dichas muestras son analizadas en diversos laboratorios y uno de ellos «detectó un 0'0028 por ciento de U-236». «Para este laboratorio, el contenido de U-236 en el uranio empobrecido es tan pequeño que la toxicidad radiológica no cambia si se compara con uranio empobrecido sin U-236», señala el documento de Naciones Unidas.

Según el programa de la primera cadena de la televisión pública alemana «Monitor», el Pentágono realizó un estudio en el que se advertía que la munición utilizada por Estados Unidos en los Balcanes no sólo contenía uranio empobrecido sino también huellas de plutonio, un elemento cuya radiación es un millón de veces mayor que la del uranio. Por otra parte, la OTAN disparó balas con uranio empobrecido en 112 puntos de Kosovo, según datos de esa organización citados ayer por el subsecretario general adjunto de la ONU para operaciones de paz, Jean Marie Guehenno, en un informe al Consejo de Seguridad.