TW
0

El diferencial entre la inflación española y la media de la zona euro acabó el año 2000 en 1'4 puntos, el nivel más alto de todo el ejercicio el Indice de Precios de Consumo armonizado (IPCA) de la zona euro se situó en diciembre en el 2'6 por ciento, superando en seis décimas el objetivo marcado por el Banco Central Europeo (BCE). El IPCA español cerró el año en el 4 por ciento, lo mismo que el IPC nacional, doblando el objetivo del BCE que el Gobierno hizo suyo. La tasa de inflación española fue el pasado ejercicio la tercera más alta de «Eurolandia», tras Irlanda (4'6 por ciento) y Luxemburgo (4'3 por ciento).

Los precios en la zona euro subieron más que en el conjunto de la Unión Europea (zona euro más Dinamarca, Reino Unido, Grecia y Suecia) donde la tasa interanual de diciembre fue del 2'3 por ciento, según los datos publicados ayer por la Oficina de Estadística de la UE, Eurostat.

El diferencial de inflación de España con la zona euro aumentó dos décimas en diciembre respecto a noviembre, mes en el que estuvo en 1'2 puntos. El IPCA de la zona euro se redujo tres décimas en diciembre respecto al mes anterior, mientras que el de España sólo se redujo una décima en diciembre y cerró 2000 con un aumento del 4 por ciento, con lo que el diferencial de inflación en relación con la zona euro se elevó a 1'4 puntos y respecto a la UE se situó en 1'7 puntos.

Tanto el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, como el secretario de Estado de Economía, José Folgado, destacaron en noviembre que la subida de precios en España es equivalente a la del resto de los países de la zona euro, ya que el diferencial de inflación se mantuvo hasta noviembre por debajo de 1'3 puntos.