TW
0
EUROPA PRESS-BRUSELAS La Comisión Europea aprobó ayer una decisión para recuperar de los Quince 399'9 millones de euros (66.500 millones de pesetas) de fondos agrícolas «gastados indebidamente», de los que la mayor parte, 331'1 millones (55.000 millones de pesetas) corresponden a España, informó ayer el Ejecutivo comunitario.

En un comunicado, los servicios del comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, explicaron que esta suma «se reclamará por lo inadecuado de los procedimiento de control empleados» para destinar los fondos agrícolas, o por incumplimiento de las normas comunitarias. Los Estados miembros son los responsables del pago y control de todos los gastos de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE.

Así, Bruselas pretende recuperar ahora de España 167'2 millones de euros (27.800 millones de pesetas) por no aplicación del régimen especial de retirada de tierras de los cultivos herbáceos y 70'1 millones de euros (11.830 millones de pesetas) por deficiencias en el control de la producción de aceite de oliva.

Además, la reclamación incluye una partida de 61 millones de euros (10.150 millones de pesetas) como tasa suplementaria del sector de la leche y 22'1 millones de euros (3.677 millones de pesetas) por considerar insatisfactorio el sistema de control de cultivos herbáceos.