TW
0
MARA DE LA HOZ-PARÍS Tras una jornada de escepticismo, Alfred Sirven, el 'hombre clave' del escándalo del desvío de fondos de petrolera Elf que está siendo juzgado en París, llegó finalmente ayer por la tarde a la capital gala procedente de Fráncfort, después de que las autoridades alemanas accedieran a extraditarle. Se despejaban así las dudas sobre el futuro más próximo de este antiguo alto cargo de la petrolera francesa de 74 años, después de que el pasado sábado fuera detenido nada más aterrizar en Fráncfort, donde había sido trasladado desde Manila "lugar de su detención" para hacer una escala antes de ir a Francia y donde tenía cuentas pendientes con la Justicia.

Previamente a su vuelta a Francia, el ex 'número dos' de la petrolera francesa compareció ante la comisión del Parlamento alemán que investiga el caso de las 'cajas negras' de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU), aunque no quiso declarar. Ante esta negativa, la comisión pidió que Sirven permaneciera en Alemania para que pudiera prepararse las respuestas, solicitud que finalmente cayó en saco roto.

Así, poco antes de las ocho de la tarde Sirven llegaba a la base militar de Villacoublay y, tras prestar una breve declaración ante el juez en el Palacio de Justicia, fue trasladado a la prisión parisina de La Santé. Pese a que la Fiscalía alemana había anunciado el lunes que Sirven iba a ser extraditado a Francia ayer mismo, en París se dudaba de que el ex 'número dos' de la que fuera en la época Mitterrand la primera empresa francesa fuera finalmente introducido en un avión en dirección a París.

Para las 13:30 de mañana está prevista la reanudación en el Tribunal Correccional de París del juicio que se sigue contra el ex ministro de Exteriores, Roland Dumas; Catherine Devieres-Joncour ex amante del anterior; ex directivos de la petrolera y el propio Sirven por desvío de fondos de Elf, un proceso que quedó suspendido el lunes a la espera de que el hombre más buscado por la justicia francesa en los últimos tres años se encontrara en situación de sentarse en el banquillo de los acusados. Pese a la expectación levantada, lo más probable es que la defensa de Sirven pida un aplazamiento para tener tiempo de preparar la defensa.