TW
0
EFE-WASHINGTON Dos españoles, entre ellos el Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, pidieron al ex presidente estadounidense Bill Clinton el indulto del fugitivo de la Justicia Marc Rich, que ha provocado una tormenta de críticas contra el ex presidente. Además de Cela, el otro español que promovió el perdón de Rich es Fernando Fernández Tapias, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid.

Dos comités del Congreso investigan si en el indulto de Rich, quien huyó a Suiza hace 17 años, hubo alguna transferencia de dinero tras informarse de que su ex esposa contribuyó con centenares de miles de dólares para financiar al partido demócrata del ex presidente.

En su carta a Clinton, el escritor español que ganó el Premio Nobel en 1989, elogió las actividades de la Fundación Marc Rich en España. «Desde su creación en 1988, la Fundación Marc Rich ha contribuido con importantes recursos en beneficio de casi todos los sectores de la sociedad: Salud, Bienestar Social, Ciencias, Humanidades, y sobre todo, Arte y Cultura», expresó. Agregó que durante 10 años, la labor de Rich se realizó «con los más altos ideales de generosidad y preocupación humanitaria en colaboración con muchas de las principales instituciones públicas españolas».

El escándalo no sólo afectará al legado histórico de Clinton, sino que puede dañar la carrera de la nueva senadora por Nueva York, Hillary Clinton. El mayor daño político puede ser causado ahora a la imagen de la senadora Clinton, que lleva poco más de un mes en el cargo.