Miles de personas participaron en el funeral de un niño de 13 años abatido por Israel.

TW
0
AGENCIAS-JERUSALÉN El jefe máximo del Ejército israelí señaló, al tiempo, que «la posibilidad de que las Fuerzas Armadas de Israel entren ahora en las zonas palestinas no es relevante». El general Mofaz acusó a la dirección palestina de haber dado «luz verde hace cinco meses» a la violencia y al «terrorismo». El diario independiente israelí «Yediot Ajronot» informa de que el primer ministro electo de Israel, el derechista Ariel Sharon, ordenó a Mofaz que prepare planes para responder a atentados palestinos.

Mientras, miles de personas juraron ayer venganza contra Israel durante la ceremonia fúnebre de tres palestinos muertos el viernes durante enfrentamientos con el Ejército israelí. Más de 8.000 palestinos participaron en los funerales de tres personas en Cisjordania y Gaza, entre ellas dos niños, que fueron abatidos ayer por disparos israelíes. Ondeando banderas palestinas e iraquíes, unos 3.000 manifestantes abuchearon al primer ministro electo israelí, Ariel Sharon.

«¡Venganza, Venganza!», gritaron los manifestantes en Ramalá (en Cisjordania), que desfilaron detrás del cadáver de un niño de nueve años y de un joven de 24. El niño fue alcanzado por un disparo en su casa. En Gaza, también se escucharon gritos de venganza durante los funerales de un niño de 13 años, en el que participaron unas 5.000 personas. El menor murió cuando volvía de su colegio. Ayer, dos palestinos murieron por los disparos de soldados israelíes, uno en Cisjordania y otro en Gaza.

El grupo integrista palestino HAMAS amenazó con lanzar una ola de atentados suicidas antiisraelíes inmediatamente después de que el primer ministro electo de Israel, el derechista Ariel Sharon, forme Gobierno. El brazo armado de HAMAS, «Izadín al-Kasam», dice que al menos diez de sus hombres «están dispuestos a sacrificarse para lanzar operaciones militares en territorio israelí, y ello no tardará en producirse».