TW
0

El grupo integrista palestino HAMAS advirtió ayer a los judíos de que no entren en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén oriental. En un comunicado distribuido en Cisjordania y Gaza, el Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) solicitó a los palestinos, los árabes y los musulmanes en general que «eviten la entrada de los judíos a ese lugar sagrado y defiendan la mezquita de Al Aqsa». En dicha explanada (llamada en árabe Haram as-Sharif, que significa Noble Santuario) está la mezquita de Al Aqsa, la tercera en importancia en la jerarquía del Islám, después de las de Meca y Medina, en Arabia Saudí.

El HAMAS hizo esta advertencia después de que el primer ministro israelí, el derechista Ariel Sharón, dijera el jueves que estudiará la posibilidad de que los fieles de todas las religiones puedan entrar a este lugar sagrado, conocido por los judíos como Monte del Templo y por los palestinos como Explanada de las Mezquitas. En el comunicado, el grupo integrista afirmó también que «EEUU será responsable si los judíos entran en ese lugar sagrado, al igual que los países árabes, si no hacen nada por impedirlo».

Mientras, los enfrentamientos armados entre soldados israelíes y manifestantes palestinos continuaron ayer, aunque con menor intensidad, mientras el litigio sobre Jerusalén y los asentamientos judíos ha vuelto a echar leña al fuego. Tres miembros de la guardia presidencial del líder palestino, Yaser Arafat, y un oficial de la Policía palestina resultaron heridos en dos enfrentamientos con soldados israelíes en la franja de Gaza.