TW
0
EFE/FRANCE PRESS-LIMA Alejandro Toledo ganó ayer los comicios en Perú, seguido de Alan García, con quien tendrá que enfrentarse en una segunda vuelta, según todas las encuestas a pie de urna difundidas tras el cierre de colegios electorales. Todas las encuestas coinciden en otorgarle al líder de «Perú Posible», Alejandro Toledo, más del 40 por ciento de los votos.

Igualmente coinciden en situar en segundo lugar al ex presidente García, candidato de la Alianza Popular Revolucionaria de América (APRA), con aproximadamente el 25 por ciento de los votos, confirmando el fuerte ascenso registrado en la última semana de campaña. En tercer lugar, cuatro encuestas coinciden en pronosticarle un tercer puesto a Lourdes Flores, de la alianza demócrata cristiana Unidad Nacional, con alrededor del 21%, siendo la gran derrotada de las primeras elecciones del post-fujimorismo.

La empresa DATUM concede a Toledo la victoria con el 43 por ciento; APOYO, con el 40 por ciento; CPI, con el 41 por ciento; y Analistas y Consultores, también con el 41 por ciento. Estas cuatro empresas privadas de encuestas le conceden a García un segundo lugar con el 26%, según DATUM; el 24%, según APOYO; el 24%, según CPI; y el 25% según Analistas y Consultores.

El proceso electoral en Perú se celebró en un ambiente de tranquilidad y transparencia, hechos destacado ayer por el actual presidente de la República, Valentín Paniagua, y por los observadores internacionales. La normalidad sólo se vio perturbada a primera hora por la muerte de un joven soldado que vigilaba el material electoral de manera accidental con su propia arma y por un ataque de la organización Sendero Luminoso a un destacamento militar, en el que resultó herido otro miembro del Ejército.