TW
0
FRANCE PRESS-TEHERÀN Varias personas pertenecientes a las tendencias más progresistas y liberales han sido detenidas en las últimas horas en Irán, agravando aún más el clima político y colocando en una situación difícil al presidente reformador, Mohamad Jatamí, quien a dos meses de las elecciones presidenciales mantiene un silencio total al respecto. Asimismo, el director del diario gubernamental 'Iran', Husein Ziyai, fue acusado formalmente de doce delitos cometidos por su diario, aunque fue puesto en libertad rápidamente tras el pago de una fianza de 250.000 dólares (unos 45 millones de pesetas).

Más de 30 personas, ya sean miembros o personas cercanas al Movimiento de Liberación de Irán (MLI), partido islámico progresista fundado por el ex primer ministro Mehdi Bazargan, fueron detenidas ayer tras la realización de varios registros, según indicaron sus familiares.

Una primera 'redada' tuvo ya lugar el pasado 12 de marzo contra esta formación, que está acusada de querer «derrocar al régimen». Entre las personas que fueron detenidas ayer figuran dos antiguos ministros de Barzagan, entre ellos el del Interior, Hachem Sabaghian.

También han sido arrestados el antiguo alcalde de Teherán Mohamad Tavassoli; un miembro influyente del MLI, Josro Mansurian, y una figura histórica de la oposición en Ispahan (centro del país), Fazllolá Salavati, ex responsable del semanario 'Navid-é-esfahan', cerrado hace un año en le marco de una purga masiva contra la prensa reformadora. Estas personas, muy criticadas por los conservadores del régimen, han actuado impulsados por las reformas iniciadas por el presidente Jatamí. Otras personalidades consideradas cercanas al MLI, sobre todo el religioso progresista Hasán-Yusef Echkevari, se encuentran ya en la cárcel desde hace tiempo.