TW
0
EFE/FRANCE PRESS-LONDRES La explosión en la noche del sábado de un artefacto en Londres supuestamente a manos del IRA Auténtico -escisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA)- hace temer una ola de violencia en la capital en vísperas de posibles elecciones generales en junio. El responsable de la brigada antiterrorista de Scotland Yard, Alan Fry, asegura que el estallido hace prever «una escalada de la campaña de terror por parte del IRA Auténtico en Gran Bretaña».

El viceprimer ministro británico y titular de Transporte, John Prescott, habló ayer de la explosión y dijo que se trataba de un acto «preocupante» que obligaba a la población a permanecer «alerta» y «vigilante». En declaraciones a la televisión GMTV, Prescott lamentó que se estén produciendo este tipo de incidentes «presuntamente perpetrados por el IRA Auténtico».

«Por supuesto que es preocupante, y tienen igual opinión las fuerzas encargadas de combatir estas actividades terroristas. Hemos de estar alerta», añadió. El suceso ocurrió a eso de las 23'30 ante una oficina postal en Hendon (norte de Londres) y aunque no causó víctimas, sí hubo daños materiales como roturas de ventanas, explicó la policía.

No se avisó a las fuerzas del orden del artefacto, que podía haber causado una auténtica tragedia, dijo Fry, ya que fue colocado cerca de un «pub» y una calle habitualmente muy concurrida, Edgware Road. «No hubo amenazas. Sospechamos que fue obra del IRA Auténtico», precisó el responsable de la Policía Metropolitana de Londres. No obstante, «haya sido quien haya sido el protagonista no debió de pensar en los daños y heridas que pudo haber provocado», añadió.