Soldados embalan las bombas con gas tóxico en Vimy, norte de Francia.

TW
0

Uno de los obuses de armas químicas de la Primera Guerra Mundial (1914-18) almacenadas a cielo abierto en Vimy (norte), cuyo deterioro obligó a evacuar a la población en un radio de tres kilómetros, sufrió un escape que fue neutralizado. Los artificieros, equipados por trajes de seguridad, pudieron taponar rápidamente el escape detectado en un obús de fosgeno, informó ayer la célula de crisis de Lille (norte) creada para la operación de traslado de unas 40 toneladas de armas químicas deterioradas.

Las armas incluyen obuses de fosgeno, que ataca las vías respiratorias, y del gas mostaza, que puede ser letal y que hizo estragos entre los combatientes de la «Gran Guerra» europea. El escape confirma que las operaciones en curso presentan «un peligro real», recalcó la Prefectura del departamento.

El viernes pasado, con escaso aviso previo, casi 13.000 habitantes de localidades cercanas al depósito de Vimy fueron evacuadas. Deberán permanecer fuera de la región durante diez días.

Unas 30 personas se negaron a irse, lo que retrasó unas horas la operación militar. Las autoridades dijeron que no están habilitadas para obligarles a dejar sus hogares, pero advirtieron que, si hubiera una alerta, reconsiderarían esa posición. La precipitada e improvisada operación de evacuación ha suscitado fuertes críticas de enfurecidos habitantes, que tuvieron muy poco tiempo para hacer las maletas en víspera del «puente» de Pascua.