TW
0
EUROPA PRESS-PODGORICA El presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, es un antiguo aliado de Slobodan Milosevic pero se ha convertido en su mayor adversario, y desea hoy conducir la pequeña república yugoslava a al independencia.

Este brillante economista de 39 años, formado en el colegio comunista, ha llevado a cabo una carrera política fulgurante. Nombrado en 1991, a la edad de 29 años, a la cabeza del Gobierno de Montenegro, fue elegido como su presidente en octubre de 1997.

Muy pronto, Djukanovic comenzó a manifestar abiertamente su postura a favor de una amplia autonomía de Montenegro frente a Serbia, su socio desde abril de 1992 en el seno de la República Federal de Yugoslavia (RFY). Al cabo de los años se ha ido alejando cada vez más de la política de Milosevic.

«Milosevic es un político acabado, incapaz de elaborar una estrategia (...), está conduciendo a la Federación yugoslava hacia una catástrofe política y económica», declaró el líder secesionista antes de lanzarse en 1997 a la lucha presidencial.