TW
0
WASHINGTON-FRANCE PRESS El Gobierno chino ha dado luz verde para que los estadounidenses puedan inspeccionar el avión espía que mantiene retenido después de que este realizara un aterrizaje de emergencia en la isla de Hainan (sur) tras colisionar con un caza chino el pasado 1 de abril, según anunció ayer la agencia China Noticias. «Tras haber terminado su investigación del avión espía y atendiendo a los precedentes internacionales en este tipo de situaciones, la parte china ha decidido permitir a la parte estadounidense inspeccionar su avión en el aeropuerto de Lingshui», en la isla de Hainan, precisó la agencia.

Este acuerdo prevé «varias series de consultas» sobre el avión espía EP-3 que colisionó con el caza chino, provocanco la muerte de su piloto, convertido en un mártir en su país. El incidente abrió una crisis entre los dos países, después de que Pekín mantuviera retenidos a los 24 tripulantes del avión durante once días antes de autorizarles a regresar.

El acuerdo dado por China a una inspección estadounidense al avión espía norteamericano es «un signo alentador», según afirmó horas después el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney. «Veo esto como un signo alentador», señaló Cheney. «Por cierto, no hemos ofrecido (a China) ninguna compensación por el avión, más allá de los gastos necesarios para su recuperación», añadió.

«Ellos obviamente le han dado una buen repaso al avión», precisó el vicepresidente al recordar que la tripulación intentó destruir la información sensible que se encontraba a bordo, entre el momento de la colisión con un caza chino y su aterrizaje de emergencia en Hainan. La fecha y el modo en el que se deberá hacer la inspección norteamericana no fue precisada por ninguna de las dos partes, aunque desde la Casa Blanca se señala que la distensión es cada vez mayor entre EE UU y China.