TW
0
AGENCIAS-JERUSALÉN El primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó ayer que mantendrá los asentamientos judíos en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, con lo que rompe con cualquier atisbo de negociación a corto plazo con el líder palestino, Yaser Arafat, que exige el fin de los asentamientos Gaza a cambio de un alto el fuego.

El mandatario israelí además atendió a las demandas de los colonos judíos que viven en los asentamientos y prometió que iba a tomar nuevas medidas para combatir los ataques terroristas palestinos. Contrario a interrumpir la construcción de los asentamientos, manifestó que tratará con mayor firmeza los ataques palestinos.

La propuesta de Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), está contemplada en la propuesta egipcio-jordana para lograr el fin de los enfrentamientos entre palestinos e israelíes. Desde que comenzó la actual ola de violencia, hace más de siete meses, han muerto más de 450 palestinos y alrededor de 75 israelíes, tanto civiles como militares.

Según comentaristas israelíes, el Gobierno del derechista Sharon está dispuesto a adoptar una «fórmula creativa» sobre los asentamientos judíos, como «la interrupción de las medidas unilaterales», pero los palestinos insisten en que no se amplíen esas colonias en Cisjordania y Gaza.