TW
0

La ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher irrumpió de nuevo en la campaña electoral británica para hablar de «dictaduras democráticas», y de una «posible extinción» de Gran Bretaña como país. Después de instigar la semana pasada el debate sobre el euro y el peligro de perder la libra esterlina, la «dama de hierro» optó esta vez por lanzar un furibundo ataque contra los gobiernos que tienen una abrumadora mayoría en el Parlamento.

Desde las páginas del periódico «The Daily Telegraph», la ex mandataria aseguró ayer que un triunfo arrollador de los laboristas en las elecciones generales de este 7 de junio podría crear una Administración «arrogante» y una «dictadura democrática». «En principio no tengo nada en contra de grandes mayorías en los Comunes: de hecho, lo disfruto. Pero, en mi tiempo, y en el de mi sucesor, John Major (1990-97), el primer ministro siempre rendía cuentas», subrayó la que fue jefa de Gobierno entre 1979 y 1990. «Dos veces a la semana había preguntas rigurosas en la Cámara (de los Comunes) que eran tratadas -y se esperaba que así fuera- con respeto», agregó Thatcher. (Blair cambió las dos sesiones de preguntas al primer ministro en el Parlamento, que eran dos veces a la semana y de quince minutos cada una, por una semanal de media hora).

En opinión de la ex primera ministra, Blair «está comprometido con políticas que llevarán a la progresiva extinción de Gran Bretaña como nación independiente». Sobre Europa, Thatcher dijo que la libra esterlina es una moneda fuerte y que si el país decide ingresar en el euro puede perder el poder para decidir su propia política económica.

Sin embargo, el Partido Conservador no muestra señales de unidad, a juzgar por lo que publica ayer la prensa en el sentido de que el sector más europeísta de la formación política está molesto con el líder, William Hague, profundamente euroescéptico. El diario «The Guardian» dice que el ex gobernador de Hong Kong Chris Patten (conservador) está dispuesto a lanzar un ataque contra la política europea de Hague después de las elecciones. «The Independent», por su parte, asegura que el ex ministro conservador de Economía Kenneth Clarke ha criticado la posición de Hague sobre la moneda única europea.

Y mientras los conservadores respaldaban ayer el artículo de Thatcher y prometían mejorar la situación en las zonas más pobres de las grandes ciudades, Blair recalcaba su compromiso de mejorar la sanidad y la educación públicas. Según el mandatario laborista, las inversiones en los hospitales y las escuelas pueden verse amenazadas si los conservadores llegan al poder el próximo 7 de junio.