TW
0
PILAR DOMÍNGUEZ-DUBLÍN El Gobierno del primer ministro irlandés, Bertie Ahern, pedirá esta semana a sus socios europeos que le ayuden a encontrar una solución al problema creado por el rechazo del Tratado de Niza en el referéndum celebrado el jueves en Irlanda.

Ahern podría solicitar a sus socios de la Unión Europea (UE) una declaración adjunta al Tratado de Niza que garantice la neutralidad de Irlanda, según indicaron ayer fuentes cercanas al Ejecutivo.

La declaración sobre la neutralidad de Irlanda permitiría a Ahern volver a convocar un referéndum sobre el mencionado Tratado, que fue rechazado de forma estrepitosa por los irlandeses. Por el momento, parece totalmente descarta en la UE una renegociación del Tratado de Niza, que tantas noches de insomnio costó a los líderes europeos para poder alcanzar un acuerdo en diciembre pasado.

El primer ministro irlandés tendrá oportunidad de explicar personalmente a sus socios las razones del rechazo popular al Tratado y empezar a conversar sobre posibles soluciones al problema durante la cumbre europea que se celebrará a finales de semana en Gotemburgo, en Suecia. Antes de esa importante cita europea, el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Brian Cowen, se reunirá hoy en Luxemburgo, con sus colegas de la UE.

El primer ministro irlandés ha advertido que el problema creado por la negativa de los irlandeses al Tratado de Niza «no será fácil de resolver». Un portavoz del Ministerio irlandés de Relaciones Exteriores declaró ayer que por el momento «no hay nada decidido» y que «todavía es pronto» para determinar cuál podría ser la solución al problema creado por la negativa de los irlandeses al acuerdo que sienta las directrices fundamentales para la ampliación y reforma de la UE.