TW
0
EFE/FRANCE PRESS-SOFÍA El ex rey Simeón II de Bulgaria y la Alianza Nacional que lleva su nombre han cumplido las expectativas y roza la mayoría absoluta tras cosechar en torno al 40 por cien de los votos en las elecciones legislativas de ayer, según los porcentajes coincidentes de varios sondeos a pie de urna. Ante la expectación creada por las supuestas aspiraciones de Simeón II de recuperar el trono que perdió en 1946, la empresa Gallup aprovechó la ocasión de los sondeos electorales para preguntar a los búlgaros al respecto: un 82 por ciento se dijeron partidarios de mantener la República.

El Kanal 1, canal estatal de televisión, ofreció los informes comparados de diferentes agencias sociológicas, que coinciden en que la Alianza Nacional Simeón II logró alrededor del 40 por cien de los votos, prácticamente el doble que la gubernamental Fuerzas Democráticas Unidas (ODS), que obtendría entre el 21-23 por ciento. Por detrás quedarían la coalición encabezada por el Partido Socialista Búlgaro (PSB, ex comunistas), con un 16-19 por ciento, el Movimiento por los Derechos y las Libertades (MDL, representante de la minoría turca), con un 6-7 por ciento, y el movimiento Guierguiovden (centro-derecha), con un 3-4 por ciento.

La agencia Centro Nacional de Estudios de la Opinión Pública ha extrapolado los porcentajes y da 102 diputados a la Alianza Nacional Simeón II, 74 para las ODS, 41 para los socialistas, 13 para el MDL y 10 para Guierguiovden. La barrera para acceder al Parlamento de 240 escaños es del tres por ciento de los votos emitidos. Si los resultados oficiales confirman las tendencias apuntadas por los muestreos, la alianza «simeonista» se acercaría a la mayoría absoluta, y la lograría sin dificultad apoyándose en el MDL, cuyo líder, Ahmed Dogan, mantiene una relación cordial con Simeón.