TW
0
JUAN FERNÀNDEZ-BELGRADO La defensa del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic recurrió ayer la disposición emitida por los ministros serbios del Gobierno federal que permite la extradición del ex jefe de Estado al Tribunal de La Haya de crímenes de guerra. La crisis puede derivar en los próximos días en la convocatoria de elecciones anticipadas si dimiten los siete ministros montenegrinos que se negaron a votar con sus nueve compañeros serbios del Gabinete federal a favor del proceso de extradición.

El recurso presentado ayer consiste en una demanda entregada al Tribunal Constitucional para que evalúe si la decisión de parte del Gobierno viola o no la Ley suprema. El Parlamento federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) no pudo aprobar la semana pasada un proyecto de ley de enmienda de la Constitución, ya que ésta prohíbe la extradición de ciudadanos yugoslavos, ante la oposición de los diputados del Partido Socialista Popular (SNP) de Montenegro.

Por ello, el partido gobernante en Serbia, la Oposición Democrática Serbia (DOS), recurrió a este ardid de promulgar una «disposición gubernamental» en el Gabinete federal, donde tiene mayoría. El SNP obtuvo 28 escaños con sólo unos 200.000 votos, mientras que el mayor partido yugoslavo, la DOS, con tres millones de votos sólo tiene 58 escaños, debido a la cuota de bloqueo de que dispone la diminuta república de Montenegro.

Mientras, el Gobierno de Serbia anunció el comienzo del procedimiento para la extradición del ex presidente Slobodan Milosevic al Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia, que lo acusa de crímenes de guerra. El ministro yugoslavo de Justicia, Momcilo Grubac, entregó ayer al Tribunal del distrito de Belgrado la solicitud de extradición de Milosevic que cursó la corte internacional, con sede en La Haya, indicó el Gobierno en un comunicado.