TW
0
EUROPA PRESS-BUENOS AIRES El fiscal Carlos Stornelli pidió ayer al juez federal Jorge Urso que procese y le imponga prisión preventiva al ex presidente argentino Carlos Menem por la causa en la que se investiga la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. Fuentes judiciales dijeron que Stornelli pidió al magistrado que, en el momento de resolver la situación procesal del ex mandatario, dicte su procesamiento como jefe de una asociación ilícita, entre otros posibles delitos.

Cabe recordar que Menem se negó el martes a responder a las 500 preguntas del juez y del fiscal y presentó, en cambio, un escrito de diez carillas en el que se declaraba inocente de los delitos que se le imputan. Ahora, el magistrado Jorge Urso tiene un plazo máximo de diez días para resolver la situación procesal del ex mandatario.

Carlos Menem fue detenido el pasado día 7 de este mismo mes y, por razones de edad (tiene más de 70 años), goza del beneficio del arresto domiciliario en una quinta del Gran Buenos Aires. Por ello, se prevé que aunque Urso decida procesar a Menem mantendrá las actuales condiciones en las que cumple su detención.

El dictamen del fiscal es un escrito de 430 carillas en el que pide a Urso que «amplíe la indagatoria a Menem bajo la imputación de malversación de efectos del Estado» y que, al procesarlo, «incluya la figura de falsedad ideológica de instrumento público», en relación con los decretos que posibilitaron la operación. Los decretos firmados entre los años 1991 y 1995 por quien fuera presidente de la República Argentina se refieren a supuestas ventas de armas a Panamá y Venezuela, aunque en realidad fueron a Croacia y Ecuador.