TW
0

El ex ministro británico de Economía Kenneth Clarke obtuvo ayer una clara ventaja en la batalla por el liderazgo del Partido Conservador, lo que parece reflejar un reconocimiento a su veteranía. En el proceso de elección del líder del Partido Conservador, Clarke consiguió 59 votos de los diputados «tories», lo que supone una sustancial ventaja sobre su rival, el parlamentario radical Iain Duncan-Smith, que obtuvo 54 votos; y el ex ministro de Defensa, Michael Portillo, quien con 53 votos quedó eliminado.

El resultado de la votación deja a Clarke y a Duncan-Smith como finalistas en el proceso de elección del líder del principal partido de la oposición en el Reino Unido. Los alrededor de 300.000 militantes de base del Partido Conservador deberán elegir en septiembre próximo a su líder entre uno de estos dos candidatos finalistas.

Con la eliminación de Michael Portillo, quien representa el ala moderada y centrista, la batalla por el liderazgo «tory» se ha polarizado ahora entre la postura europeísta de Clarke y la euroescéptica del derechista Duncan Smith. Clarke, de 60 años de edad, uno de los «pesos pesados» del Partido Conservador, fue elegido por primera vez diputado en 1970 y ha sido ministro cuatro veces, en las carteras de Salud, Educación, Interior y sobre todo Economía y Hacienda. En contraste, Duncan-Smith, un ex militar y actual portavoz de Defensa del Partido Conservador, nunca ha ocupado una cartera ministerial, aunque cuenta con el apoyo de la derecha thatcherista.