TW
0

Las declaraciones patrimoniales que el jefe de Estado francés, el neogaullista Jacques Chirac, presentó como diputado en 1988 y en 1993 serán entregadas, por decisión de la dividida Mesa de la Cámara de Diputados, a los jueces que investigan sus viajes pagados en efectivo.

El presidente de la Asamblea Nacional, el socialista Raymond Forni, anunció oficialmente la decisión, tras una reunión a puerta cerrada, de casi tres horas, de la Mesa, integrada por 11 miembros de izquierdas y 10 de derechas. Estos últimos, uno de los cuales había denunciado la reunión como «surrealista e hipócrita» y advirtió de que se negaría a participar en «un simulacro de voto», decidieron abandonar la sesión antes de que se tomara la decisión, según explicaron a la prensa.

«No hemos aceptado participar en esta votación, que responde a una intención más política que judicial», afirmó el neogaullista Patrick Ollier, uno de los seis vicepresidentes de la Asamblea. El socialista Forni dijo que la decisión se tomó «por mayoría» y que sólo le guiaron por «el respeto a la ley y las reglas de nuestra democracia». La ley del código electoral, dijo, prevé la comunicación de las declaraciones patrimoniales a petición «expresa» de las autoridades judiciales.