TW
0
EFE-SKOPJE La reanudación de las negociaciones entre la mayoría eslava y la minoría albanesa de Macedonia se pospuso ayer para hoy, y tendrá lugar en una localidad distinta de la prevista, anunciaron los mediadores de la UE y EE UU. El enviado europeo, Francois Léotard, y el estadounidense, James Pardew, anunciaron que la nueva ronda de negociaciones de paz se celebrará en la ciudad de Ohrid, en el suroeste de Macedonia, y no en la noroccidental Tétovo, que había sido una elección simbólica dado que es de mayoría albanesa.

Ohrid, en cambio, está a salvo de las tensiones de la región de Tétovo, donde aún anoche se escuchaban tiroteos esporádicos y donde la guerrilla albanesa mantiene posiciones cercanas a la ciudad. Sin entrar en más detalles, Léotard y Pardew informaron de que el aplazamiento de las conversaciones fue solicitado por los interlocutores albanomacedonios, Arben Xhaferi e Imer Imeri, los dos principales líderes políticos de esa comunidad.

Los enviados occidentales, que desde comienzos de mes median en las negociaciones, se reunieron ayer dos veces con el presidente macedonio, Boris Traykovski, que presidirá la ronda de mañana. Según los medios macedonios, que citan fuentes diplomáticas en Skopje, Léotard y Pardew se reunieron también ayer con Xhaferi e Imeri en Tétovo.

La zona de Tétovo fue a comienzos de esta semana escenario de intensos combates entre los guerrilleros albaneses y las tropas macedonias, en la violación más seria del alto el fuego acordado el pasado día 5 bajo presiones internacionales.