TW
0

ALBERTO CABEZAS-TOKIO
La coalición tripartita que gobierna Japón logró ayer una clara victoria en las elecciones parciales al Senado, lo que despeja el camino para que el primer ministro, Junichiro Koizumi, comience su programa de reformas drásticas. Pese al triunfo a que apuntan los datos no oficiales, el índice de participación fue del 56'4 por ciento, inferior a las estimaciones preelectorales que lo situaban entre el 60 y el 77'6 por ciento.

Los votantes japoneses refrendaron su confianza en el primer ministro, Junichiro Koizumi, en las primeras elecciones de ámbito nacional a las que concurría. «Hemos logrado nuestro objetivo como partido y deseo daros las gracias a todos los que habéis colaborado en este esfuerzo», dijo Koizumi desde la sede de su partido a los votantes de todo el país.

Los tres partidos de la coalición gobernante, el Liberal Demócrata (PLD), el Komeito y el Conservador, debían superar los 77 escaños de los 121 que estaban en disputa y de madrugada parecían encaminados a superar esa cota sin problemas. Los resultados oficiales se darán a conocer hoy y posteriormente el primer ministro Koizumi dará una rueda de prensa.

Algunas estimaciones ofrecidas a medianoche apuntaban incluso a que el PLD podría conseguir 78 escaños, lo que le permitiría gozar de mayoría absoluta en la Cámara Alta, la menos poderosa en el Parlamento japonés. El tirón de Koizumi sirvió para que la coalición conservadora consiguiera afianzarse más aún en el poder.