TW
0
EUROPA PRESS - SKOPJE El Gobierno macedonio decidió instaurar ayer un alto el fuego unilateral, mientras que los partidos macedonios y albaneses confirmaron que firmarán hoy el acuerdo de paz destinado a poner fin a seis meses de enfrentamientos entre la guerrilla albanesa y las fuerzas gubernamentales. «Con el objetivo de dar una oportunidad a la paz, el Gobierno decidió instaurar un alto el fuego unilateral» a partir de las 19:30 hora local, declaró una fuente gubernamental.

Por su parte, el portavoz de la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el capitán Shpati, indicó poco después «no creer» en el alto el fuego unilateral anunciado por Skopje. «Es una farsa», aseguró el capitán Shpati, añadiendo que «la parte macedonia continuará la guerra porque hasta el presente sus declaraciones fueron favorables a acciones militares contra los rebeldes albaneses».

La jornada de ayer estuvo marcada por violentos enfrentamientos en Radusa (norte, cerca de la frontera con Kosovo) y a unos 20 kilómetros al oeste de Skopje. Otros combates se desarrollaron en las colinas, diez kilómetros al noreste de la capital. Cuando se hizo el anuncio del alto el fuego, la situación en la zona del conflicto era «relativamente tranquila». El presidente macedonio, Boris Trajkovski, pidió ayer a la OTAN «que cumplan con su misión».