TW
0
EFE-NAZRÀN El Ejército ruso ha perdido dos helicópteros en las últimas 72 horas en los enfrentamientos entre las tropas federales y la guerrilla separatista. Según Kavkaz Centr, la agencia de propaganda digital de los secesionistas, las fuerzas chechenas cercaron en el estratégico desfiladero de Vedenó, en el sur de la república, a una agrupación de las tropas federales.

Los rebeldes afirmaron que controlan prácticamente toda la región de Vedenó y que han «recuperado» las aldeas de Majketi, Jatuní y Elistanzhí. Desde el pasado domingo hay combates en los alrededores de Vedenó, la capital del distrito homónimo, cuya comandancia militar estuvo a punto de caer en manos de la guerrilla. Kabkaz Centr denunció que las tropas rusas emplean cohetes «Scud» contra las aldeas de Vedenó, sometidas también al fuego de artillería pesada.

El mando militar ruso aseguró que controla la situación, pero al mismo tiempo anunció el envío de nuevos contingentes al desfiladero de Vedenó. De acuerdo con los partes oficiales, el ataque a Vedenó fue perpetrado por un destacamento integrado por unos 50 guerrilleros islámicos, que penetraron en el territorio de Chechenia desde la vecina república de Georgia. El mando ruso comunicó que un helicóptero Mi-24 fue abatido ayer por los rebeldes junto a la aldea de Tsa-Vedenó, y que sus dos pilotos murieron.